sábado, 12 de marzo de 2011

Cambiando un poco el tema... Temblores


Que jaisss banda!!! A raíz del desafortunado evento acontecido el pasado viernes 11 de marzo en Japón me dí a la tarea de hacer un compilado con los Temblores/Terremotos más fuertes en la historia de la humanidad, dejando a su paso infinidad de muertes, perdidas millonarias y, en la mayoría de los casos, una gran muestra de la solidaridad que muestra un ser humano al ver a su símil en desgracia.

Un Terremoto/Temblor, en términos sencillos, es una sacudida en el terreno debido al choque o roce que se produce entre placas tectónicas, porque una placa le dice a la otra: "Oye yo quiero estar donde tu estas" mientras la otra le responde "Nah-ah! este es mi lugar y no me muevo!!!", entonces se desata una pelea por el lugar en la que se libera energía que produce la ya mencionada sacudida. Éstas sacudidas se miden en diferentes escalas (cada una con un propósito en especifico), la más común, y de la cual todos hemos escuchado, es la Escala de Richter. En ésta escala se representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Lo curioso de esta escala es que aumenta de manera exponencial debido a su forma de calcularse, por lo que un sismo grado 4 no es el doble de fuerte que uno grado 2 sino 100 veces más fuerte!!
Y después de éste breviario cultural, veamos los peores sismos ocurridos en toda la historia de la humanidad:
5.- Terremoto de Japón (2011). Ocurrido el Viernes 11 de Marzo del 2011 a las 14:46, hora local, de magnitud 8.9 en la Escala de Richter, ha sido el mayor terremoto registrado en la historia de éste país. Éste terremoto trajo consigo, según el gobierno nipón, una cifra extremadamente alta de víctimas, hasta el momento se han contabilizado 784 personas muertas, 1,128 desaparecidos y más de 1,200 hogares destruidos. Por si el terremoto por sí mismo no fuera suficiente, se produjo un Tsunami que provoco olas de mas de 10 mts. de altura en las costas de Japón y generó alertas en varios países con costas en el pacifico debido a posibles repercusiones en su territorio. Además, varias centrales nucleares del país han sido declaradas en estado de alerta por posibles fugas radioactivas lo que aumenta el riesgo para la población del país que nos ha traído grandes contribuciones al mundo como el karaoke, los samurai y Nintendo, entre muchas otras cosas.
Ahora, estamos hablando de uno de los países mas industrializados del mundo, por lo que abundan videos grabados ya sea por habitantes de la isla o cámaras de seguridad de distintos edificios, a continuación una recopilación de ellos:

4.- Terremoto de Valdivia, Chile (1575). El 16 de Diciembre de 1575, a las 14:30 hora local, ocurre un Terremoto de magnitud estimada en 9.2 en la ciudad de Valdivia del entonces Reino de Chile, colonia del Imperio Español. Cataclismo que destruye casi totalmente a Valdivia, destruye el barrio Carmenga, la Iglesia de la Merced (el más importante de los edificios), las casas reales, casa de moneda, hospital real y más de 450 casas de piedra laja, muchos molinos, la industria de la alfarería, el puerto, las calles empedradas (con lajas)…se produce un tapón en el desagüe del lago Riñihue, etc. A pesar de esta destrucción y ya en 1595, Valdivia se había levantado y reconstruido, era la segunda ciudad más importante del Reino de Chile.



3.- Terremoto del Oceano Índico (2004). Tuvo lugar el 26 de diciembre del 2004, fue un sismo submarino con una magnitud de 9.3 en la escala de Richter. El terremoto se originó a las 7:58 de la hora local, cerca de la costa norteña de la isla de Indonesia, Sumatra. Se desatan una serie de tsunamis masivos que afectaron de una forma devastadora las áreas costeras de ocho países asiáticos. Las olas fueron causa de la muerte de aproximadamente 300,000 personas.

2.- Terremoto de Alaska (1964). El 27 de marzo de 1964 a las 17:36, hora local, ocurrió el llamado Gran Terremoto de Alaska con magnitud de 9.3 grados en la escala de Richter y una duración de 4 minutos derribando edificios y desencadenando una sucesión de olas gigantes cuyos efectos llegaron hasta Canadá y Hawaii. En Canadá la ola llegó a alcanzar 1,4 m de altura en Prince Rupert, tres horas después de ocurrir el evento principal. Fue considerado el terremoto más fuerte registrado en la historia de Norte América.

Media docena de pequeñas ciudades costeras de Alaska próximas al estrecho de Prince William resultaron casi aniquiladas. La muerte y la destrucción se extendieron hasta el sur de Crescent City, California, más de 2.000 millas desde el epicentro del terremoto, el más fuerte que ha golpeado áreas pobladas en los Estados Unidos. El terremoto y los tsunamis que le siguieron provocaron 131 muertos y llevó la devastación a Anchorage y Valdez.


1.- Terremoto de Valdivia (1960). Fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local con una duración de 10 minutos aproximadamente y una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter. La gran energía liberada (equivalente a la explosión de 260 millones de toneladas de TNT) provocó drásticos cambios en la estructura de la Tierra. El eje terrestre se movió 3 centímetros, mientras las placas Sudamericana y la de Nazca se acercaron bruscamente cerca de 40 metros, cuando normalmente lo hacen a 8 cm anuales. Dicha energía equivale a aproximadamente el 22,2% de la energía liberada por todos los movimientos sísmicos entre enero de 1906 y diciembre de 2005 (100 años exactos).
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue, este cubrió de cenizas el Lago Puyehue. Más de 2.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

Los sismos siempre han formado parte de la historia de la humanidad, la cual los ha representado en películas, libros, poemas y más. Han provocado que ciudades enteras sean destruidas, miles de muertes, cambios en la estructura de la Tierra que la han convertido en lo que hoy conocemos, pérdidas inmensurables de dinero, etc. Y aún con tantos inconvenientes y problemas que traen consigo, siempre han sacado el lado bueno del ser humano, ayudando a su prójimo, aún y cuando no es un compatriota, reconstruyendo ciudades completas, ideando nuevas tecnologías que permitan sobrevivir y soportar éstos desastres, entre otras. Los terremotos han estado, están y estarán en la historia del ser humano para recordarnos que simplemente somos un habitante más en éste mundo regido por las reglas de la naturaleza y por éste mismo hecho debemos respetarla, cuidar de ella y, en algunos casos, temerla.
Fierro, DHC...

No hay comentarios:

ADVERTENCIA

Todas las descargas de musica en este blog, estan sujetas a los derechos de autor, por lo que pasadas 24 horas deberas borrarla de tu computadora XD. Si te latio el disco lanzate a cualqueir mixup, al chopo, hasta a un discolandia ja ja y compralo original, apoyemos a los verdaderos artistas y digamos no a la pirateria ¬¬.