miércoles, 10 de junio de 2009

Y cambiando de tema...

Hoy escribire algo diferente... nada que ver con la musica, pero que considero que es un problema que nos afecta a todos.

Cabe aclarar que el siguiente post no lo escribio un experto en la materia, ni nada por el estilo, solo lo escribio un estudiante universitario para poder pasar una materia ja ja y que poco a poco se fue adentrando y comprometiendo con el tema. A tmb cabe mencionar que hubo unas frases de otros blogs (que en este momento no recuerdo) que me inspiraron mientras lo realizaba.



“Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles. “

Ramiro de Maeztu

La Educación en México, ¿Es el Problema o es la Solución?


Como es conocido, el problema de educación en México es muy grave. ¿Pero qué tan mal estamos? La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación de entre los 40 países que la conforman. Según datos de la misma OCDE, Finlandia posee el lugar 1 en calidad de la educación, y se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y finlandeses. ¿Qué nos dice esto? Que un niño finlandés de 6 años, puede tener el mismo desempeño académico que un niño mexicano de 10 años. ¿Quiénes son los culpables de este rezago educativo? ¿Cuál es la problemática que detiene la calidad educativa?

Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben. Este sistema se ve reflejado en los diferentes niveles educativos con los que cuenta el país: Nivel Básico, el cual incluye el preescolar, primaria y secundaria; el Nivel Medio Superior y el Nivel Superior.

En el preescolar nos enseñaron las cosas más básicas de la educación, los números y las letras. En la primaria, las sumas y las restas, a leer y escribir, la historia de nuestro país y todo sobre el entorno que nos rodea. Todo va bien hasta aquí.

El siguiente nivel es la secundaria. Aquí es donde pienso yo que comienza el problema en la educación en nuestro país. En la mayoría de los casos, el nivel de los profesores es pésimo. Gracias a las facilidades del sistema educativo, como la calificación mínima de 5, el alumno destina muy poco tiempo a la escuela, y malgasta el tiempo viendo televisión o realizando actividades que no tendrán ningún efecto en su vida. Aunque el nivel de egresados es relativamente alto, el nivel de los mismos es muy bajo.

También pienso que el sistema educativo para pre adolescentes en esta etapa no es el adecuado. El año pasado un niño en Monterrey, se pego la cara contra la almohada para poder faltar a sus clases. Desde mi punto de vista, un grupo de psicólogos y pedagogos, debería sentarse a analizar la relación de los jóvenes con la escuela, y tratar de encontrar algo para que esta les resulte más atractiva.

El nivel que sigue es el Medio Superior, ya sea vocacional, preparatoria, cch, conalep… Pero siendo realistas, de todas las instituciones que se encargan de impartir este nivel, solo dos mantienen un nivel bueno o aceptable: el IPN y la UNAM. El nivel de deserciones aumenta considerablemente ya que, o bien los estudiantes no alcanzaron lugar en alguna institución debido a su pobre desempeño académico, o porque prefieren trabajar, o simplemente “el estudio no es de ellos”.

Aquí también surge el problema con el gran número de escuelas “patito” que existen hoy en día. Escuelas donde el desempeño académico de los estudiantes importa poco mientras se sigan recibiendo los pagos de las colegiaturas.

Después sigue el Nivel Superior. Según datos de la SEP, solo 7 de cada 120 alumnos inscritos en el Nivel Básico, alcanzan el Nivel Superior, y de estos 7, solo 2 termina una carrera. El IPN y la UNAM que son instituciones públicas, siguen conservando un buen nivel académico; y algunas universidades privadas como el ITAM o el Tec de Monterrey, poseen un buen nivel académico, aunque debido a los altos costos de las mismas, pocos son los alumnos que tienen acceso a ellas.

Pero, ¿A qué se debe todo esto? Desde mi punto de vista el mayor culpable de es el gobierno. Y no el gobierno de hoy, si no el gobierno de hace 5 años, y el gobierno de hace 10, 15 y 20 años.

El gobierno que solo invierte $ 37 000 al año por cada alumno, mientras que los gobiernos de otros países, tales como Alemania o Finlandia, invierten el equivalente a $ 117 000 en sus estudiantes. El gobierno que no apoya a alumnos que tienen que dejar de estudiar debido a los problemas económicos de su familia; o el gobierno que permite que miles de alumnos dejen los estudios sin motivo alguno.

Los planes a corto plazo que en ocasiones se impone el gobierno, no son suficientes para resolver este problema. Para al menos soñar con mejorar esta situación, se tienen que tomar medidas que contemplen periodos a largo plazo, y que no queden obsoletas al cabo de 3 o 4 años.

Aunque el pueblo también es culpable de este problema, ya que no demanda a la secretaria de educación mejores contenidos, y mejores profesores.

¿Cuál es mi postura antes esto? Una educación OBLIGATORIA y de calidad. Esto implicaría que las instituciones y empresas, tuvieran personal calificado para cada uno de los puestos dentro de ella, y esto llevaría a un crecimiento económico, político y social. Un país donde hasta las prostitutas y los cantineros tienen una profesión puede tener un progreso considerablemente grande.

El día en que la educación deje de ser un derecho, y comience a ser una obligación, la educación en nuestro país dejara de ser el problema y comenzara a ser la solución.



¿Que piensan?


Ah si todavia les debo las reseñas!
HeLL eMPeRoR lml

2 comentarios:

SwEeT SpIcY dijo...

No pss esta bn que exista gente en el DFectuoso que se preocupa por la educacion por la vdd pss sin estudios no eres nada ni nadie y no me refiero a discriminar a personas como taxistas y eso porque es un trabajo honrado pero ahora si como el anuncio jeje esas ganas de trabajar pudieron estar mejor empleadas en otro empleo pero pues eso si tanto el gobierno como el pueblo tienen la culpa de la situacion porque sea como sea como pusiste lo del niño y la almohada la vdd nunca me entere de eso pero eso ya es una exageracion para no asistir a clases ademas yo veo las cosas asi en estos tiempos el mejor patrimonio o herencia como lo quieran ver lo mejor que nos pueden dejar nuestros padres es una buena educacion asi es que pues si se tiene la oportunidad de salir adelante no hay que dajarla ir y porque hay gente que quisiera esa oportunidad y que quiza la aproveche mucho mejor que el que la tiene bueno pss sale estuvo bn lo que escribiste muy distinto a la musik pero muy bn

BaLDie dijo...

Me pareció algo apropiado lo escrito por el chavo, sólo estoy en desacuerdo con que el tec es bueno, porque la verdad es que es bien conocido que es tan patito como muchas de las escuelas de paga, sólo que es muy caro, y el ITAM pues sí es la neta, pero primordialmente para las carreras con un enfoque económico o administrativo :P

pero bueno, chido el post Hell :P

ADVERTENCIA

Todas las descargas de musica en este blog, estan sujetas a los derechos de autor, por lo que pasadas 24 horas deberas borrarla de tu computadora XD. Si te latio el disco lanzate a cualqueir mixup, al chopo, hasta a un discolandia ja ja y compralo original, apoyemos a los verdaderos artistas y digamos no a la pirateria ¬¬.