martes, 9 de junio de 2009

Doble Lenguaje. Doble Discurso

Antes d comenzar cn el artículo, m gustaría comentar algunos puntos d las sugerencias q se nos han hecho en la entrada de la reseña del concierto de Metallica el 6 d junio escrita por Heretic_Fer.

Primero que nada pues agradecer a todos aquellos q se toman la molestia d leer nuestros post, y a parte d eso también nos regalan un poco d su tiempo para comentar y/0 sugerir, este blog si bn es d nosotros, está hecho cn la única finalidad de compartir propuestas musicales y entretener a todos ustedes.

Es gracias a ustedes que este blog, no es otro más del montón, como habrán notado la entrada ya ha sido corregida por el autor siguiendo algunas de sus críticas, pienso que las vivencias si bn puede que no les interesen, pro los blogs fueron creados para expresarse, y eso incluye las vivencias y opiniones de cada quien. Tal vez en lo que si tengamos q poner un poco de esmero es en la estructura de nuestros escritos, para q, como menciona el anónimo 3, no sean difíciles de leer, tediosos, y por consiguiente, se pierda el interés de ustedes los lectores.

Asi q cuando se nos haga algún comentario o sugerencia, creo q lo más correcto es contestar con respeto, sin llegar a las agresiones, lo anterior va dirigido a todos los contribuyentes de este blog, incluyéndome a mí.

En cuanto a q posteen o no algunos contribuyentes de este blog, ps si m molesta un poco, incluso lo he comentado con el hell, pero ps sus motivos tendrán, ya sea q están muy ocupados, o se les olvida la contra jajaja, o lo q sea, cada quien posteara cuando pueda.

Bno eso es todo lo que quería comentar, y gracias por leernos!!!.

Ahora si pasando a lo del artículo, lo saque de la revista SWITCH, ya muerta por cierto T.T, y ps trata del doble lenguaje, es decir, de la interpretación que se le llega a dar a ciertos mensajes que se transmiten, y las contradicciones en los discursos de ciertos individuos.

La publicación ya tiene bastante que salió (2 años para ser exactos) y el articulo es escrito por el WARpig, que también es locutor de un podcast, si tienen tiempo denle una checadita, la verdad vale mucho la pena.

Ps aquí se los dejo.

WARpig
Doble Lenguaje.
Doble Discurso.

Hace algunos años era mas underground pero hoy ya lo podemos ver en cadena nacional y horarios prime time: el doble discurso.

Era común ver a chicas guapas en la TV que, vestidas como la mejor de las prostitutas drogadictas de Nueva York, declaraban su deseo de llegar vírgenes al matrimonio. Ya es común presenciar discursos donde se promete castigo a los delincuentes fiscales, y al mismo tiempo, te enteras en alguna publicación dedicada al periodismo serio que un ex gobernador perseguido por ese mismo delito pasea por la ciudad como si nada hubiera sucedido (tal vez entrando y saliendo de moteles con la “actriz” que declara su deseo de llegar inmaculada al altar).

Hace poco vimos a Chespirito contando la historia de su señora madre y cómo, a pesar de la presión de un doctor, la señora no abortó. DECIDIÓ no abortar. Muchos odian ahora a Chespirito por ser anti-aborto; no se dan cuenta que su spot fue el que mejor promovió la LIBERTAD DE DECIDIR.

Otro señor político pedía a las Cámaras que se esforzaran por aprobar la polémica (y para muchos, injusta) Ley del ISSSTE al mismo tiempo que pedía a los que estuvieran a favor de la despenalización del aborto que “no apabullaran”.

No consumas CD’s piratas… pero cómprame el hardware y el software para que tú puedas sacar copias. “Gol a favor de la educación” grita un señor mientras en las tribunas se rompen educadamente la madre dos porras y le avientan hielos a Guillermo Ochoa, y vemos en cadena nacional cómo un defensa le agarra los huevos a un delantero y se escupen. Educadamente sin duda.

Otro buen doble mensaje es el de “El pasado proceso electoral fue legal y limpio. Por eso vamos a quemar las boletas y no permitiremos que ningún ciudadano tenga acceso a ellas”. O sea, sí te piden el voto pero no tienes acceso a él. Y fue tan legal que ¿por eso lo destruyen? Son documentos públicos, claro, pero el público no tiene acceso a ellos.

Sí, pero no. No, pero sí. Escuchas una mujer que grita y pide auxilio. Su marido la esta pateando con saña en plena calle. Nadie se atreve a intervenir. Los golpes son con furia. Es demasiado: un valiente interviene al grito de “Ya déjela, cobarde. Es una mujer!”. El agresor se detiene pero la supuesta “victima” es la que reacciona: “Usted que se mete, ¡pinche viejo chismoso!”. Uuuuta.

No hay doble discurso más claro y más frustrante como el hecho de que los policías sean los que te asalten, los que secuestran y los que le hagan el paro a los que a los que les dan un varo y no a los que tienen razón.

Y dice el gobernador tirano: “Queremos un país libre y democrático” (al mismo tiempo que sus paramilitares golpean y desaparecen a indígenas culpables de pedirle recursos destinados a la educación y al mejoramiento de las escuelas primarias). Y todos se enojan porque Hugo Chávez “habla mal” de un ex presidente mexicano cuya sanidad mental está en duda, pero a esos “indignados” les parece bien que un jerarca eclesiástico trate de influir en la política sanitaria de nuestro país. Las cadenas televisivas se las dan de “buenas gentes” con sus campañas anti-drogas al mismo tiempo que instalan casinos en todo el país. Otros censuran el muro fronterizo: “dejen pasar a mis paisanos a Estados Unidos, pero vigilen la frontera sur para que no entren salvadoreños ni Maras”. No falta el que diga: “Es que no es lo mismo”. Y así, los dobles mensajes son parte de nuestra vida que ya no es vida.

“GARANTIZARÉ LA TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESTE PAÍS”, pues si!!! Pero quién dijo que eso ha podido evitar que los periodistas no sean baleados.

Se garantiza la libertad de expresión, pero la vida del que la ejerce, no. El peor doble mensaje, ¿verdad?

“TU DI LO QUE QUIERAS. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ GARANTIZADA Y ES UN DERECHO FUNDAMENTAL. EJÉRCELO PERO… A LO MEJOR TE AMETRALLLAN”. Y ya lo dijo Iggy Pop recientemente: “La verdad es que el Papa no es un hombre bueno”.

Y por supuesto que el Papa, las dizque “actrices” y todos podemos ser contradictorios (lo somos), pero no se vale ser “contradictorio” cuando estás al frente de miles de votantes, fieles o indígenas.

Es decir, sí envías dobles mensajes, la única reputación en juego es la tuya, ¿Pero si los envías a nombre de un país?

Fin dl articulo.

2 comentarios:

SwEeT SpIcY dijo...

Uhm no pues esta muy bueno el articulo la verdad es que si es muy cierto eso de derecho a expresarse=derecho a un balazo a un hospital o ya si la ves venir todita jeje derecho al panteon bueno pero como siempre va a haber UN DOBLE MENSAJE O DOBLE DISCURSO y es que todo depende de tus bases o argumentos para lo que vas a decir o expresar pero yo en si siento que mientras exista el (pero-el porque-el para que-el si-el no etc)siempre hablaremos en un doble sentido SI O NO XD.

BaLDie dijo...

Pues vi medio objetivo el articulo, y digo medio porque de pronto pareciese que el warpig da una opinión muy de su parte. Osea está súper chido el hecho de que ese cabrón sea muy moralista y hable de lo que le parece correcto y es otra cosa que como perdiodista se queje planteando como objetivo primordial de su articulo lo peligroso que es espresarse en medios porque a él mismo le da miedo. La neta le estoy hablando al tanteo, pero yo siento que por ahí va la cosa.

Ya hablando del "doble discurso", que es distinto al "doble sentido", pues tiene mucha connotación rara. Que si no sigues lo que dijiste en el pasado "MALO!!" porque no hablaste bien, no seguiste lo que decías. Que si dices lo contrario a lo que hiciste en el pasado "MALO!!" que porque te contradices. Y aún así a mi parecer uno tiene derecho de cambiar a bien o a mal, digo somos seres humanos imperfectos y sin importar el puesto que ocupemos social o políticamente nos podemos equivocar.

Estoy deacuerdo en que el mierdero México en el que vivimos hay muchas cosas mal y pues ante eso sólo podemos intentar ser mejores nosotros mismos y si deplano no nos gsta México, pues a chingar a su madre a otro lado, algo que a mi me gustaría hacer, en su tiempo claro está :P

Saludos :)

ADVERTENCIA

Todas las descargas de musica en este blog, estan sujetas a los derechos de autor, por lo que pasadas 24 horas deberas borrarla de tu computadora XD. Si te latio el disco lanzate a cualqueir mixup, al chopo, hasta a un discolandia ja ja y compralo original, apoyemos a los verdaderos artistas y digamos no a la pirateria ¬¬.